Crédito Digital

Rige a partir del 13 de mayo de 2023


OBJETO DEL SERVICIO:

El CRÉDITO DIGITAL para financiar unidades productivas, está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, con el fin de permitir que estas puedan acceder a mejores oportunidades de crédito con aprobación en línea a través de la plataforma www.comanager.co.

Por lo tanto, sin perjuicio de las definiciones establecidas en los Términos y Condiciones Generales, se entenderán como Usuarios las personas jurídicas que por medio de su Representante Legal a creado una Cuenta, y radicado una solicitud de crédito, que, a partir de la aprobación de esta solicitud, deberá firmar los documentos correspondientes y, en adelante se entenderá que la persona jurídica es Cliente de COMANAGER.




SUJETOS DE CRÉDITO:

El crédito está dirigido a personas jurídicas y personas naturales con actividad productiva, que cumplan con los siguientes requisitos:

Empresas

1. La empresa se encuentre legalmente constituida como persona jurídica, con mínimo un (1) año de constitución o de actividad comercial.

2. Contar con Registro Mercantil vigente, con o sin establecimiento de comercio y estén catalogadas como micro, pequeña o mediana empresa.

3. Tener Registro Único Tributario (RUT) actualizado.

4. Haber facturado ingresos en el año fiscal inmediatamente anterior y contar con estados financieros para la aprobación del crédito, los cuales deben estar soportados en la Declaración de Renta.

Personas

1. Mínimo un (1) año de antiguedad en la actividad.

2. Contar con Registro Mercantil vigente para personas con establecimientos de comercio.

3. Tener Registro Único Tributario (RUT) actualizado.

4. Haber tenido ingresos en el año fiscal inmediatamente anterior y estar soportados en la Declaración de Renta.






SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO:

Los Usuarios que cumplan con los anteriores requisitos podrán presentar su solicitud de crédito conforme al siguiente procedimiento:

1. Completar la información de la empresa. El Usuario deberá ingresar la información de existencia, representación, actividad económica y localización en la sección “Cuenta” opción “Empresa”.

2. Ingresar la información financiera de la empresa. Una vez complete la información de la empresa, el Usuario deberá ingresar a la sección “Entrada” opción “Histórico” e ingresar las tasas del costo de capital en la opción “Costo de capital”, también los ingresos y gastos en “Estado de resultados”, y los activos, los pasivos y el patrimonio en “Situación financiera”.

3. Solicitud de crédito. Una vez complete la información de la empresa e información financiera, el Usuario deberá ingresar a la sección "Financiación” opción “Solicitar crédito”, con el fin de conocer el cálculo de capacidad de pago o capacidad de endeudamiento de la empresa.

En caso de cumplir con los parámetros establecidos por COMANAGER, el Usuario podrá ver en la plataforma de COMANAGER la aprobación financiera con el mensaje “PRE-APROBADO”, y se habilitará la opción “Solicitar” donde deberá dar clic y confirmar la solicitud del préstamo.

4. Comisión por estudio de crédito. Se cobra una comisión por estudio de crédito por valor de COP $100.000 + IVA, en un único pago que se descuenta al momento de desembolsar el crédito.

5. Análisis de solicitud de crédito. El Usuario recibirá confirmación vía correo electrónico de la recepción de la solicitud de crédito junto con la solicitud de los documentos o información adicional que COMANAGER solicite para el análisis del crédito.

6. Aprobación y desembolso del crédito. Si el Usuario cumple con los parámetros de análisis de COMANAGER, recibirá notificación por correo electrónico incluyendo información relevante como el monto, plazo, tasa, amortización y constitución de garantías.

Una vez el Usuario acepte las condiciones del crédito, constituya las garantías y firme el pagaré conforme a las instrucciones de COMANAGER, se entenderá que a partir de ese momento tendrá la calidad de Cliente. Posteriormente, COMANAGER le notificará por correo electrónico el desembolso exitoso del dinero, incluyendo información del pago de la primera cuota del crédito, el plan de pago con el Cliente y anexo de las políticas de gestión de cobranza.

Este es el proceso general de solicitud, procesamiento y aprobación de crédito. COMANAGER tendrá la facultad de exigir que la firma de los documentos se realice de forma virtual o presencial. Así mismo, el Usuario entiende y acepta que COMANAGER se reserva el derecho de conceder o denegar cualquier solicitud de crédito.

Si la solicitud es rechazada, COMANAGER tendrá la facultad de reservar la información que motivó la decisión. Cualquier información que reciba COMANAGER de sus Clientes o Usuarios se tratará conforme a la Política de Tratamiento de Datos Personales.




CONDICIONES DEL CRÉDITO, PAGARÉ Y CARTA DE INSTRUCCIONES:

Una vez el Cliente reciba vía correo electrónico la aprobación del crédito, COMANAGER solicitará la aceptación de las condiciones del crédito, así como hará envío de las instrucciones del mecanismo de firma electrónica del pagaré desmaterializado o el proceso para firma física.

Cada crédito aprobado por COMANAGER contará con sus propios términos y condiciones del crédito solicitado, pagaré y carta de instrucciones. El Cliente debe tener en cuenta que una vez firmados estos documentos no se podrá oponer a su contenido.




CONDICIONES DEL CRÉDITO:

Conoce aquí > las condiciones de las líneas de crédito para empresas y personas.




CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS:

Siempre se solicita la firma solidaria del representante legal (en el rol de Codeudor y rol de Representante legal) de la empresa en el pagaré y carta de instrucciones del crédito. Dependiendo del monto o plazo (lo primero que se cumpla), y según el tipo persona jurídica (de uno o más socios) del Deudor, se establece las garantías adicionales. A continuación, se ilustra las condiciones en las que se solicitan las garantías:

   1. Personas naturales y personas jurídicas con un (1) solo socio


FIANZA
Concepto Condiciones
Plazo Mayor o igual a 12 meses
Monto Mayor o igual a COP $5,000,000
Costos de Fianza Comisión #2

   2. Personas jurídicas con dos (2) o más socios


CODEUDOR Y/O FIANZA
Concepto FIANZA y Codeudor Codeudor
Plazo Mayor o igual a 24 meses Mayor o igual a 12 meses
Monto Mayor o igual a COP $10,000,000 Mayor o igual a COP $5,000,000 y menor a $9,999,999
Costos de Fianza Comisión #1 NA

COMANAGER se reserva el derecho de modificar las condiciones de las garantías en cualquier momento. El valor correspondiente a tasas y comisiones por constitución de la fianza, en los casos que aplique, se enviarán al Cliente en el correo electrónico de aprobación y desembolso del crédito.

*El Codeudor: deberá ser a uno de los socios mayoritario de la compañía.

*FIANZA: es una garantía automática que respalda el pago de los créditos otorgados por COMANAGER SAS a los Clientes(s) / Deudores(es), donde el Fondo de Garantías AFIANZAMOS asume el rol de fiador institucional de forma automática a la aprobación del crédito.

Consulte tarifas de la FIANZA Conoce más >.

Consulte reglamento a continuación.




FIANZA



   Reglamento de la Fianza


   Conoce más >



TASAS DE CRÉDITO:

Las tasas de crédito se establecen conforme al tamaño de la empresa y la amortización del préstamo, las tasas se ajustan cada mes, ver Tasas Conoce más >.




OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DEL CLIENTE:

1. Otorgar a COMANAGER información veraz y actualizada.

2. Realizar los pagos de las cuotas correspondientes al crédito desembolsado, en conformidad con el plan de pago, pagaré y carta de instrucciones que haya suscrito con COMANAGER y de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones.

3. Responder ante COMANAGER por el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a un crédito aprobado y desembolsado.

4. Mantener actualizado a COMANAGER con respecto a la información de su empresa relacionada con cambio de representantes legales, correos electrónicos autorizados, direcciones, entre otras.




OBLIGACIONES ESPECÍFICAS DE COMANAGER:

1. Desembolsar el monto aprobado conforme a las condiciones que se establezcan en los Términos y Condiciones de COMANAGER.

2. Mantener actualizada la información del Cliente en las centrales de riesgo, conforme a la Política de gestión de cartera y a los presentes Términos y Condiciones.

3. Responder oportunamente a cualquier pregunta, queja o reclamo que reciba por parte de un Cliente, de conformidad con los términos establecidos en la Ley.




FIRMA ELECTRÓNICA:

Los documentos que se firmen de manera electrónica deberán cumplir con los requisitos establecidos en las normas vigentes aplicables.




RETRACTO:

El Usuario podrá retractarse del Crédito siempre y cuando no se haya perfeccionado el pagaré, carta de instrucciones, ni desembolsado el monto solicitado. Por lo tanto, después de confirmado y desembolsado el crédito en la cuenta indicada por el Usuario, no se modificarán las condiciones de este, tampoco se tendrá derecho a desistir, cancelar, ceder el préstamo, o solicitar devoluciones de pago.

Para ejercer el derecho al retracto, el Usuario deberá enviar un correo a clientes@comanager.co manifestando su intención, previo a la aceptación de las condiciones del crédito y el desembolso.




PAGO ANTICIPADO DEL CRÉDITO Y ABONOS EXTRAORDINARIOS:

El Cliente tiene la posibilidad de pagar su CRÉDITO DIGITAL PYME para financiar capital de trabajo de forma anticipada, manifestando su intención vía correo electrónico a clientes@comanager.co con el fin de confirmar el monto correspondiente a la fecha. El Cliente deberá pagar el Capital y los gastos e intereses causados a la fecha de cancelación anticipada del Crédito. De igual forma, el Cliente podrá realizar abonos extraordinarios, manifestando su intención por correo electrónico a COMANAGER, previo a la fecha del pago de la cuota correspondiente, sin incurrir en penalidad alguna.




MEDIOS DE PAGO:

Los Clientes puede realizar los pagos de las cuotas del crédito desembolsado usando los siguientes medios de pago:

1. Botón de pago de Mercado de pago:

Pagar



2. Consignación o transferencia bancaria:

Cuenta de Ahorros 191-0000083-4 de Bancolombia a nombre de Comanager SAS, identificada con NIT. 901.458.280-0.

*Mercado de pago: PSE, débito o crédito y Efecty.
*Bancolombia: se encuentra en cabeza del banco, entidad financiera o pasarela de pago, la verificación de los protocolos de seguridad aplicados para corroborar que la persona que realizará la compra es o no el titular del producto.
*los reclamos deberán hacerse a estas entidades.




CONSULTA Y REPORTE EN CENTRALES DE RIESGO:

De conformidad con la Política de Tratamiento de Datos, COMANAGER tendrá la facultad de procesar, solicitar, reportar o divulgar ante cualquier central de riesgo su información personal, comercial y financiera, así como su información referente a su comportamiento e historial comercial y/o crediticio.




MODIFICACIONES:

COMANAGER se reserva el derecho de modificar las condiciones de la línea CRÉDITO DIGITAL PYME para financiar capital de trabajo, así como la facultad de introducir servicios adicionales de forma unilateral, con o sin previo aviso y sin que ello implique indemnización o compensación alguna para los Usuarios, Clientes o Terceros. Lo anterior sin perjuicio de los créditos que se encuentren desembolsados antes de la fecha de las modificaciones.




POLÍTICAS DE COBRANZA:

El Cliente entiende y acepta que los documentos se entenderán como valores desmaterializados y se sujetarán a lo previsto en la legislación mercantil, en consecuencia, tendrán mérito ejecutivo y COMANAGER tendrá las facultades de exigir su cumplimiento, sin perjuicio de lo establecido en la Política de Cobranza.




INFORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS:

Para solicitar el CRÉDITO DIGITAL PYME para financiar capital de trabajo, COMANAGER podrá solicitar información del Usuario para analizar su capacidad de pago y conceder o denegar la solicitud de crédito. Si desea obtener más información del tratamiento de sus datos personales, acceda a la Política de privacidad y tratamiento de datos personales.




INTEGRIDAD.

Los Términos y Condiciones del Servicio de Crédito de Capital de Trabajo para PYMES hacen parte integral de los Términos y Condiciones Generales de COMANAGER.