ˇ Política general
Gestión de cobranza
Rige a partir de Octubre de 2022
Gestión de cobranza
COMANAGER en forma directa o por intermedio de agentes externos especializados, realiza la cobranza de la cartera originada por COMANAGER, esta gestión se debe realizar conforme a las siguientes políticas:
1. Respeto
Respeto por nuestros clientes realizando el contacto en horarios adecuados, de manera cortés, clara, confidencial
y ética. Este contacto se llevara a cabo de lunes a sabado en la franja
horaria de 8:00am a 6:00pm.
2. Agentes externos especializados
COMANAGER en forma directa o por intermedio de agentes externos especializados, pueden ofrecer mecanismos de
negociaciones a los clientes y generar acuerdos de pago para las obligaciones que se encuentran en mora.
Es de anotar que dichos agentes no pueden recibir sumas de dinero por ningún tipo de concepto.
Agente:
PORTARE GROUP SAS ➜
901362184-8
cobranza@portaregroup.com
+57 (310) 630 1346
+57 (317) 791 2228
3. Mecanismos de contacto
La gestión de cobranza a nuestros clientes se realiza a través de diferentes canales,
incluyendo los que se relacionan a continuación, pero sin estar limitado:
telefónicamente, visitas en la dirección que aparece como lugar de contacto,
envío de comunicaciones directas por diferentes medios, tales como: cartas físicas,
correo electrónico, mensajes de texto al celular y/o mensajes telefónicos pre-grabados.
Gestión temprana
Consiste en realizar contactos preventivos con los clientes que se encuentran al día, únicamente con el fin de recordar las fechas de pago, esta gestión no genera gastos de cobranza.
Gestión proactiva
Tiempo | Canal | Gestión | Comisión | ||||
15 días antes del pago | SMS, Whatsapp o email | Envío de extractos | Sin costo |
Cobranza temprana
Tiempo | Canal | Gestión | Comisión | ||||
Del día del pago hasta 10 día de mora | SMS, Whatsapp o email | Recordación del pago | Sin costo |
Agentes externos
Es aquella gestión que se realiza cuando una o varias obligaciones entran en estado de mora; esta gestión inicia a partir del día posterior a la fecha límite de pago, y consiste en la comunicación con nuestros clientes con el fin de brindar información cierta, suficiente, actualizada y de fácil comprensión respecto a las obligaciones objeto de cobro, recordando el pago de las obligaciones y estableciendo compromisos claros de pago para normalizar la situación y prevenir un reporte negativo en los operadores de información (centrales de riesgo). En los eventos en que nuestros clientes se encuentren en mora, la gestión efectiva de cobro causará gastos de cobranza que deberán ser asumidos por el cliente, además del cobro de intereses de mora u otros conceptos.
Pre-jurídica inicial
Tiempo | Canal | Gestión | Comisión | ||||
Del 11 al 30 día de mora | SMS, Whatsapp, email, llamada y visita. | Acuerdo de pago y advertencia de reporte negativo en centrales de información | 2,5% (mora < COP$ 1.000.000) y 2% (mora >= COP$ 1.000.000) + IVA sobre saldo total vencido de capital e intereses |
Pre-jurídica avanzada
Tiempo | Canal | Gestión | Comisión | ||||
Del 31 al 60 día de mora | SMS, Whatsapp, email, llamada y visita | Acuerdo de pago y reporte negativo en centrales de información | 3% + IVA sobre saldo total vencido de capital e intereses |
Proceso ante jueces
Es aquella actuación que se realiza a través de un proceso que se lleva ante jueces de la República de Colombia
y/o autoridades jurisdiccionales, la cual aplicará para cualquier tipo de cartera. Esta cobranza genera honorarios
de abogado y gastos procesales, los cuales son asumidos por el cliente. (Los gastos procesales serán los determinados
por la autoridad competente).
Los gastos que genere el proceso o trámites serán sufragados por el deudor, más los
honorarios del abogado en las siguientes condiciones:
Cobro jurídico
Tiempo | Canal | Gestión | Gastos | ||||
Al acumular tres (3) cuotas vencidas, o por las demás causales descritas en la carta de instrucciones del pagaré | Acuerdo de pago, medidas cautelares, embargos y recuperación con demanda en proceso ejecutivo | Mínima | 20% del valor total de la obligación más sus intereses causados hasta la fecha de pago en procesos de mínima cuantía | ||||
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Menor | 15% del valor total de la obligación más sus intereses causados hasta la fecha de pago en procesos de menor cuantía | ||||||
Mayor | 10% del valor total de la obligación más sus intereses causados hasta la fecha de pago en procesos de mayor cuantía |