Política de cobranza

Rige a partir de Octubre de 2022



ˇ Política general

Directrices de Gestión de Cobros



Recaudo de cartera

COMANAGER en forma directa o por intermedio de agentes externos especializados, realiza la cobranza de la cartera originada por COMANAGER, esta gestión se debe realizar conforme a las siguientes políticas:




Respeto

Respeto por nuestros clientes realizando el contacto en horarios adecuados, de manera cortés, clara, confidencial y ética. Este contacto se llevara a cabo de lunes a sabado en la franja horaria de 8:00am a 6:00pm.




Agentes externos especializados

COMANAGER en forma directa o por intermedio de agentes externos especializados, pueden ofrecer mecanismos de negociaciones a los clientes y generar acuerdos de pago para las obligaciones que se encuentran en mora. Es de anotar que dichos agentes no pueden recibir sumas de dinero por ningún tipo de concepto.







Mecanismos de contacto

La gestión de cobranza a nuestros clientes se realiza a través de diferentes canales, incluyendo los que se relacionan a continuación, pero sin estar limitado: telefónicamente, visitas en la dirección que aparece como lugar de contacto, envío de comunicaciones directas por diferentes medios, tales como: cartas físicas, correo electrónico, mensajes de texto al celular y/o mensajes telefónicos pre-grabados.



ˇ Cobranza Preventiva

Antes del vencimiento



Consiste en realizar contactos preventivos con los clientes que se encuentran al día, únicamente con el fin de recordar las fechas de pago, esta gestión no genera gastos de cobranza.



Extractos

Tiempo Canal Mensaje Comisión de cobranza
15 días antes del vencimiento. SMS, Whatsapp o email. Extracto. Sin costo.


Gestión Proactiva

Tiempo Canal Mensaje Comisión de cobranza
5 días antes del vencimiento. SMS, Whatsapp o email. Fecha límite de pago. Sin costo.


El día del pago

Tiempo Canal Mensaje Comisión de cobranza
El día de pago de la cuota. SMS, Whatsapp o email. Recordación del pago. Sin costo.


ˇ Cobranza Pre-jurídica

Agentes externos | Causa gastos de cobranza



Es aquella gestión que se realiza cuando una o varias obligaciones entran en estado de mora; esta gestión inicia a partir del día posterior a la fecha límite de pago, y consiste en la comunicación con nuestros clientes con el fin de brindar información cierta, suficiente, actualizada y de fácil comprensión respecto a las obligaciones objeto de cobro, recordando el pago de las obligaciones y estableciendo compromisos claros de pago para normalizar la situación y prevenir un reporte negativo en los operadores de información (centrales de riesgo). En los eventos en que nuestros clientes se encuentren en mora, la gestión efectiva de cobro causará gastos de cobranza que deberán ser asumidos por el cliente, además del cobro de intereses de mora u otros conceptos.



Cobranza Temprana

Tiempo Canal Mensaje Comisión de cobranza
Desde el 2 al 5 día de mora. SMS, Whatsapp, email y llamada. Pago pendiente. Sin costo.


Cobranza Comercial

Tiempo Canal Mensaje Comisión de cobranza
Desde el 6 al 10 día de mora. SMS, Whatsapp, email y llamada. Pago pendiente. Sin costo.


Cobranza Pre-jurídica inicial

Tiempo Canal Gestíon Comisión cobranza
Desde el 11 al 29 día de mora. SMS, Whatsapp, email y llamada. Acuerdo de pago y advertencia de reporte negativo en centrales de información. 2,5% mora menor a COP$ 1.000.000 y 2% mora mayor a COP$ 1.000.000 sobre saldo total vencido intereses y capital + IVA.


Pre-jurídica avanzada

Tiempo Canal Gestión Comisión cobranza
Desde el 31 al 60 día de mora. SMS, Whatsapp, email, llamada y visita. Acuerdo de pago y reporte negativo en centrales de información. 3% sobre saldo total vencido intereses y capital + IVA.


ˇ Cobranza Jurídica

Proceso ante jueces | Causa gastos de abogado y procesales



Es aquella actuación que se realiza a través de un proceso que se lleva ante jueces de la República de Colombia y/o autoridades jurisdiccionales, la cual aplicará para cualquier tipo de cartera. Esta cobranza genera honorarios de abogado y gastos procesales, los cuales son asumidos por el cliente. (Los gastos procesales serán los determinados por la autoridad competente).

Los gastos que genere el proceso o trámites serán sufragados por el deudor, más los honorarios del abogado en las siguientes condiciones:



Gastos y honorarios

Tiempo Gestión Cuantía Gastos y honorarios profesionales
Desde el primer (1) día del no pago oportuno, o por las demás causales descritas en la carta de instrucciones del pagaré. Acuerdo de pago en conciliación, medidas cautelares en particular, embargos y recuperación con demanda en proceso ejecutivo. Mínima 20% del valor total de la obligación más sus intereses causados hasta la fecha de pago en procesos de mínima cuantía.
Menor 15% del valor total de la obligación más sus intereses causados hasta la fecha de pago en procesos de menor cuantía.
Mayor 10% del valor total de la obligación más sus intereses causados hasta la fecha de pago en procesos de mayor cuantía.